La seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad inquebrantable para las empresas. OSHA por sus siglas en inglés, juega un papel crucial en la regulación y monitoreo de las prácticas de trabajo seguras. Es requisito normativo completar la Forma 301 cuando ocurra un incedente.
¿Qué es la Forma OSHA 301?
La Forma 301 es el Informe de Incidente de Lesión y Enfermedad. Se debe completar dentro de los siete (7) días calendario después de recibir información de que ha ocurrido una lesión o enfermedad ocupacional registrable. En esta forma se solicita la investigación del incidente. Estos datos proveen a patrono y a OSHA un cuadro del alcance y la severidad de los incidentes ocupacionales de la empresa.
¿Puedo usar otro formato para realizar el informe?
Si, puede usar un formato equivalente. Para considerarse como un formulario equivalente, su formato sustituto deberá ser legible e incluir toda la información establecida en la Forma 301.
¿Cuál es su periodo de retención?
El periodo de retención es 5 años. La forma 301 pueden ser mantenidas en computadora si estas pueden reproducirse cuando sea necesario.
La Forma 301 no solo es una herramienta de cumplimiento, sino también una oportunidad para mejorar la seguridad laboral. Al analizar los incidentes, puedes identificar areas problemáticas, tomar medidas correctivas y mejorar la cultura de seguridad. ¡Haz de la Forma 301 una parte integral de su estrategia de seguridad! Te podemos ayudar, contáctenos.